jueves, noviembre 20, 2008

El Pelao Carmona y el Flaco Müller vuelven a lo suyo

(Augusto Carmona, foto del año 1971)

El próximo jueves 27 de noviembre, a las 12 del día, en la sede del Instituto de la Comunicación e Imagen (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045 Ñuñoa, Santiago , dos compañeros del área de las comunicaciones se incorporarán a "trabajar" allí, siguiendo el ejemplo de los compas dd y ejecutados de la U de Conce que fueron a recibir sus títulos hace unos días.
Jorge Müller lo hará en el auditorio que llevará su nombre en la Escuela de Cine.
Y Augusto Carmona estará virtualmente presente en la sala de edición de la misma escuela, que será bautizada asimismo con su nombre.
Augusto, el Pelao, fue un profesional de la prensa y la televisión (Punto Final, Canal 9) y un militante revolucionario. Fue ejecutado el 7 de dic de 1977 a las puertas de su casa en la comuna de San Miguel.
Jorge trabajó como camarógrafo en La Batalla de Chile y en muchas otras producciones de la época. Fue detenido y desaparecido junto a su pareja, Carmen Bueno, el 29 de noviembre de 1974.
La iniciativa es del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U de Chile que dirige la periodista Faride Zerán, y de Orlando Lubbert, director de la Carrera de Cine y Televisión, y apunta a llevar la memoria histórica más cerca de las nuevas generaciones.
En la Escuela de Periodismo, por otra parte, ya hay un auditorio que lleva el nombre de Pepe Carrasco. Alumnos de esa escuela han formado parte del equipo que realizó la investigación para "El Diario de Agustín" el documental que destapa la historia de El Mercurio, también desconocida para la mayoría de los estudiantes.
A contrapelo de la amnesia imperante, el Instituto abre sus puertas a la memoria en un ejercicio ligado a la práctica de los nuevos profesionales.
El flaco Müller y el Pelao Carmona estarán sin duda encantados.
Yo estoy expectante. Se remueven cosas en estos días,por eso, y con la proximidad del aniversario. Ya hace 31 años que el Pelao no está. Tengo que contarle todavía de los mellizos que va a tener Eva María, nuestra hija, cuando estalle el verano junto con su ancha panza. ¡Las hormonas de Eva siempre la llevan a tener guagua en enero!
Seguramente Eva, Víctor y Daniela (mis nietos de 6 y un año) y Juan (mi pareja) también estarán allí conociendo la sala de edición, y viendo equipos que en el Canal 9 de entonces por supuesto ni se soñaban: las películas se pegaban manualmente y tenían que revelarse primero, desde luego.
Es curioso como funciona la sincronicidad, en estos mismos días me he estado carteando con Mariano Zarowsky, un tesista argentino que me interrogaba sobre la historia de la toma del Canal 9 de televisión (años 72-73)y eso me hizo buscar frenéticamente en los archivos históricos de Punto Final para poder dar con los antecedentes que él necesita. Encontré artículos muy valiosos de ese tema y otros como el poder popular en esa época.
También va a haber un homenaje en el Instituto Nacional, el 4 de diciembre: el Pelao estudió allí y se les recordará a todos, entre ellos al mismísimo compañero Presidente, que fue alumno del Instituto Nacional.

No hay comentarios.: